Carretera de Barcelona 135‎, 08290 Cerdanyola del Vallés, Barcelona
info@puertas-metalicas.es

¿Cómo limpiar la puerta del garaje?


Mantener limpia y cuidada tu puerta del garaje te ayudará a alargar su vida útil. También dará una buena imagen de ti como propietario. Por ello es importante que periódicamente te ocupes de su limpieza y mantenimiento. Con estos consejos te resultará muy sencillo mantenerla a lo largo de los años como el primer día.

Limpiar la zona adyacente a tu puerta de garaje es siempre el primer paso

Es aconsejable que te ocupes de mantener las zonas aledañas a la puerta del garaje lo más limpias posibles. En ocasiones su ubicación impide este paso pero si es posible, procura dejarla limpia de polvo acumulado y porquería. Esto es especialmente importante durante el otoño, cuando las hojas secas se acumulan en algunas calles. También durante la primavera, en zonas de mimosas y otros árboles que desprenden gran cantidad de polen.
Al efectuar esta limpieza estarás evitando que esos elementos se adhieran a la puerta del garaje. Y lo que sería peor aún, que se cuelen entre los engranajes de la misma, atasquen el sistema de elevación u obstruyan el carril si se trata de una puerta corredera.

mantenimiento-puerta-garaje

Es importante quitar el polvo antes de proceder a su lavado

Un sencillo paño suave para quitar el polvo y una escalera de mano es todo lo que necesitas para limpiar el polvo a la puerta del garaje. Este paso previo a su lavado es importante para evitar que las partículas rocen la chapa o su pintura. Al mismo tiempo estarás evitando tener que aclarar el material de lavado constantemente.

puerta-garaje-limpiar-polvo

Actúa con contundencia pero cuidado con los excrementos de pájaros

Es muy habitual encontrar este tipo de manchas en la puerta del garaje. Además suele costar limpiarlas. Evita la tentación de recurrir a productos químicos agresivos y a cepillos o estropajos. Una buena opción aunque laboriosa es el uso de toallitas húmedas de limpieza de carrocería de coches. Con ellas puedes frotar cada mancha repetidamente y gracias a la humedad y eficacia de los productos que la impregnan eliminar la suciedad por completo. Es importante que las toallitas sean para carrocería de vehículos porque no serán agresivas con tu puerta de garaje.

limpiar-puerta-garaje

Debes lavar la puerta del garaje siempre con productos adecuados

En primer término hay que lavar la puerta del garaje con agua jabonosa y una esponja suave. De esta manera evitarás rayones y daños en ella. Es vital que prescindas del uso de estropajos u otros artículos que puedan provocar daños en la estructura de la puerta de tu garaje.

Después, tendrás que proceder de una u otra forma según el material de tu puerta:

  • Puertas de aluminio. Aclara y seca bien la puerta con un paño de algodón seco u otro material absorbente y suave.
  • Puertas de acero inoxidable. Da una pasada a tu puerta con un paño húmedo empapado en vinagre blanco. Seguidamente retira los restos que pudieran quedar con una pequeña cantidad de amoniaco rebajado en agua. Utiliza una esponja suave para este paso.
  • Puertas metálicas pintadas. Limpia con un producto comercial adecuado o con un detergente suave.

 Aplica un producto de acabado apropiado para el material de tu puerta del garaje

Existen productos específicos para la limpieza de superficies metálicas en ferreterías y droguerías. Es importante usar los productos adecuados para que no dañen el material o acabado de tu puerta. Si tienes dudas sobre el más indicado pregunta a un profesional y  él te indicará cuál es el adecuado para tu puerta. También puedes recurrir a productos naturales que ofrecen muy buenos resultados. Por ejemplo, puedes emplear aceite de oliva para abrillantar tu puerta del garaje de aluminio o de acero inoxidable. En cualquier caso procura aplicarlo en una capa uniforme y siempre en el mismo sentido para un mejor acabado.

Limpia el burlete con un limpiador de vinilo

Si tu puerta del garaje dispone de burlete, un limpiador de vinilo es el producto adecuado para su limpieza. Puedes encontrarlo en droguerías, ferreterías e incluso hipermercados.  Los productos en spray son más fáciles de usar y te permiten efectuar la limpieza rápida y eficazmente.

puerta-garaje-mantenimiento

Encárgate de  cierres, rodillos y  bisagras

Puedes limpiarlos y engrasarlos con un spray de silicona. Es un producto muy fácil de aplicar y efectivo. De esta manera limpiarás y protegerás estos elementos por una temporada.

puerta-garaje-enrollable

Aprovecha la limpieza de la puerta del garaje para ocuparte de su mantenimiento

Antes de dar por terminada la limpieza de tu puerta del garaje puedes aprovechar y ocuparte de su mantenimiento básico. Lubricar las partes apropiadas del sistema de apertura eléctrica es un paso fundamental para el adecuado mantenimiento de tu puerta de garaje. También es una buena idea apretar los tornillos de la misma, que tienden a aflojarse con el uso.

Con estos pasos la puerta del garaje quedará limpia y reluciente y lucirá como nueva. Y lo que es más importante, habrás contribuido a alargar su vida útil. Realizando esta limpieza de manera habitual, tu puerta durará en perfectas condiciones muchos años.