Carretera de Barcelona 135‎, 08290 Cerdanyola del Vallés, Barcelona
info@puertas-metalicas.es

¿Puertas metálicas o de madera?


A la hora de decidir la instalación de puertas adecuada para cada espacio es importante tomar en consideración las principales ventajas y desventajas de los distintos tipos de puertas. Especialmente en el caso de puertas exteriores. Habitualmente la principal duda es la elección entre puertas de madera y puertas metálicas. Conocer las diferencias y cuál es la mejor opción en cuestiones como la seguridad, el mantenimiento o la estética es clave para una elección satisfactoria a lo largo del tiempo.

Instalación de puertas metálicas o de madera, principales beneficios y desventajas 

Puertas-metalicas

Mayor seguridad, la gran ventaja de la instalación de puertas metálicas

Un aspecto esencial para una buena elección de puerta exterior es la seguridad. Es una preocupación lógica de todo propietario de una vivienda, oficina o local. Y es aún más relevante en determinadas zonas en las que habitualmente hay problemas de delincuencia u ocupación, así como en aquellas aisladas o situadas en zonas rurales y urbanizaciones proclives a ser marcadas como objetivos por los malhechores.

La instalación de puertas metálicas ofrece mayores garantías en cuestión de seguridad que las puertas de madera. Son más resistentes y en la práctica muy difíciles de reventar, algo casi imposible en determinados casos como las puertas anti okupas. Además, actualmente existen cerraduras de doble seguridad y otros elementos que incluir en la instalación de puertas de metal para mejorar aún más la seguridad del lugar, sus moradores y los bienes que protege.

En cambio, las puertas de madera, disponen de puntos débiles las hacen más vulnerables que las metálicas. Si bien son una opción válida, son menos seguras y eso es algo que debes conocer a la hora de hacer tu elección. Opciones como la instalación de puertas acorazadas permiten disfrutar de las ventajas en materia de seguridad de las puertas metálicas con un acabado en madera.

El espesor, resistencia y fortaleza de las puertas de metal hace que en cuanto a seguridad, estas estén en clara ventaja respecto a las puertas de madera.

Instalación de elementos que mejoran la seguridad, posible en las puertas metálicas

También dentro del ámbito de la seguridad es importante destacar otra diferencia; la que supone la posible inclusión de elementos añadidos que mejoran este factor. También en este sentido son las puertas metálicas las que ofrecen un mejor resultado que las puertas de madera.

Y es que actualmente elementos como barras de protección o cerraduras de seguridad ofrecen un salto cualitativo importante en materia de seguridad de las puertas metálicas. Mejorar en este sentido algo ya de por sí seguro merece la pena ser destacado. Y es algo que conviene tener en cuenta al decidir la instalación de puertas para el hogar o para un negocio.

Estética, un punto importante a valorar

Cuando se trata de la instalación de puertas la estética es un factor de elección importante para muchos usuarios. Tanto para puertas para viviendas como para negocios, independientemente de si se trata de puertas exteriores o en galerías o pisos interiores.

Durante mucho tiempo el uso de puertas de madera se consideraba más elegante y bonito. Esto era debido a que las puertas metálicas tenían diseños muy sobrios. Actualmente este aspecto ha mejorado drásticamente y los diseños presentes en el mercado son variados y atractivos. Pueden encontrarse en diferentes estilos.

Esto hace que no haya una diferencia clara entre puertas metálicas y puertas de madera en este aspecto. Es cuestión del gusto personal de cada usuario y sus preferencias estéticas las que priman para optar por el metal o la madera para la instalación de puertas en su domicilio o negocio. El metal es más moderno, y la madera más cálida. Aunque ambos tipos de puertas disponen de diseños atractivos.

El entorno, el estilo de la vivienda o el tipo de negocio también influyen en la decisión de la estética más adecuada de la puerta.

Una buena opción para combinar la seguridad de las puertas metálicas con la calidez de la madera es la elección de puertas acorazadas anti-okupas. Estas son puertas metálicas revestidas con paneles de madera.

Mantenimiento y vida útil, dos aspectos importantes a valorar al elegir una puerta por coste y seguridad

Al decidir la instalación de una puerta hay dos factores que es importante valorar. Estos son el mantenimiento y la vida útil. Por un lado tienen que ver con el ahorro económico y la rentabilidad, ya que una puerta de fácil mantenimiento y larga vida útil es mucho más barata que una que requiera inversión a lo largo de una vida útil más o menos corta o larga.

Pero estos dos factores no solo deben verse desde el punto de vista de la economía. También desde el punto de vista de la seguridad. ¿Por qué? Porque una puerta que se deteriora con relativa facilidad y requiere mantenimiento es una puerta más vulnerable.

Las puertas metálicas de calidad son de fácil mantenimiento. Y muy resistentes a elementos externos como el sol, la lluvia, el viento o la nieve. Estos elementos climatológicos pueden afectar a algunos tipos de metal no teñido y protegido mediante la oxidación. Pero actualmente las puertas metálicas modernas están preparadas para ofrecer una elevadísima resistencia a estos elementos. Y metales como el acero son claves para un buen sellado y una puerta con una larga vida útil.

También son factores que afectan a las puertas de madera. Y es que la humedad provoca la hinchazón de la misma y la exposición continuada al sol la sequedad extrema de la misma y la pérdida de color en las zonas en las que los rayos inciden con más fuerza.


En resumen, tanto las puertas de madera como las metálicas tienen beneficios y desventajas. No obstante a la hora de hacer una elección debes decidir qué factores son los más importantes para ti y tomar una decisión basada en qué tipo de material para puertas ofrece mayores ventajas en esos aspectos. Seguridad, coste, mantenimiento y estética son las principales cuestiones a valorar para hacer una elección que te satisfaga desde el primer día y a lo largo de los años.